1. La acción de educar: sacar de fuera lo mejor del alumno.
En esta escena de la película El Club de los Poetas Muertos, el [profesor] Keating, profesor de literatura, crea el escenario adecuado para que su [alumno] Todd Anderson venza su timidez y experimente que no todo lo que lleva dentro es algo despreciable. Es un atractivo ejemplo que puede servir para rescatar en la educación su sentido etimológico, educere, es decir, la acción mediante la cual se saca de dentro, precisamente, lo mejor de cada persona. Se aporta un link y la transcripción del diálogo original
- John Keating: Yeah, yes.
- Todd Anderson: Truth like-like a blanket that always leaves your feet cold.
- John Keating: [some of the class start to laugh] Forget them, forget them! Stay with the blanket. Tell me about that blanket!
- Todd Anderson: Y-Y-You push it, stretch it, it'll never be enough. You kick at it, beat it, it'll never cover any of us. From the moment we enter crying t-to the moment we leave dying, it'll just cover your face as you wail and cry and scream.
- [long pause then class applauds]
- John Keating: Don't you forget this.
2. El proceso de educación implica una supervisión y adaptación
La primera entrega de la trilogía Matrix, nos presenta a Morpheus que asume la responsabilidad de la formación de Neo. En efecto, es el encargado de disponer las cosas para que Neo quede preparado para cumplir la misión que le está reservada. El papel de Morpheus va más allá del de profesor, el [coordina] el aprendizaje, organiza los conocimientos, orienta las relaciones de Neo con el resto que enseñan: Trinity, el Oráculo, Interruptor, Cifra, etc., y las evalúa: “Ya sé Kung-Fu. Eso hay que comprobarlo”.
Su estilo de coordinación puede resultar algo impositivo: “Yo puedo guiarte; pero tienes que hacer exactamente lo que te diga“, sin embrago, toma tintes de buen asesor cuando manifiesta a su alumno confianza en sus cualidades: “¿Qué estás esperando?, tú eres más rápido. No pienses que lo eres, ten seguridad de ello.” Puedes verlo en este link.
3. El papel del alumno debe adoptar un comportamiento activo
Los alumnos protagonistas de “Diarios de la Calle” demuestran que su actitud ante la enseñanza empieza a ser receptiva cuando adoptan una actitud activa ante las iniciativas pedagógicas de su profesora. El [rol del profesor] consiste en guiar a los alumnos, en crearles los escenarios adecuados y en saber adecuarse a los modos en que los alumnos reaccionan al aprendizaje. En esta línea, esta escena de la película refleja de forma brillante la necesidad de adaptación a la que tiene que someterse la profesora cuando los alumnos participan y proponen cosas. En efecto, cuando estos ya no son meros receptores, jugarán un [rol de alumno] que les lleva a proponer nuevas iniciativas, las cuales, a pesar de escapar un poco al control del profesor, terminan por ser extraordinariamente eficaces en materia de motivación y aprendizaje. Esta es la escena a la que se hace referencia.