domingo, 10 de noviembre de 2013

La creatividad depende de la conectividad

Recientemente he escuchado una conferencia en la que Steven Johnson habla sobre la creatividad y la innovación. Este escritor especialista en temas de ciencia y tecnología derrumba el clásico cliché de que las ideas son el resultado de “momentos de inspiración” del tipo Eureka. Por su parte, Johnson afirma que las grandes ideas son el resultado final de largos tiempos de maduración de una corazonada. Además aborda la cuestión de si la sociedad tecnológica actual favorece la generación de ideas o por el contrario nos hace más superficiales. En la opinión de Johnson, desde siempre, los lugares donde los hombres han encontrado escenarios de intercambio de experiencias han sido óbice de aparición de nuevas ideas: desde los cafés de Londres hasta las salas de reuniones o las redes sociales. En efecto, los momentos donde compartir ideas, intuiciones, errores son muy enriquecedores. Allí se crea lo que Johnson denomina redes líquidas que demuestran que un factor inefable de la innovación es la conectividad, el grado de conexión con otras personas, y esto, es evidente que es un elemento potenciado de forma maravillosa por las redes sociales.

En definitiva, la tesitura de Jonhson propone dos factores clave para la innovación. El primero, el tiempo de maduración: hace falta mucho tiempo para desarrollar las ideas puesto que estas nacen pequeñas. El segundo, los escenarios: hacen falta contextos que favorezcan la conectividad entre los innovadores. Ante este hecho, cabe preguntarse ¿Cómo pueden las empresas crear ambientes que logran mantener latentes esas ideas embrionarias hasta que alcancen rompan el cascarón? Quizá por ese motivo, empresas como Google disponen de un 20% de su tiempo libre para la innovación.

En fin, os dejo el enlace de la conferencia TED por si alguno quiere verlo. http://www.ted.com/talks/lang/es/steven_johnson_where_good_ideas_come_from.html.

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