A la hora de analizar los motivos por los cuales las redes sociales han llegado a ser tan populares entre los usuarios de la red no faltan quienes encuentran una explicación acudiendo a la pirámide de Maslow. Allí, el psicólogo americano ilustra los cinco niveles de necesidades que tienen los seres humanos y se afirma que solamente se atiende una necesidad superior cuando se han satisfecho las inferiores.
En la red se pueden encontrar infografías donde se relacionan los niveles de la pirámide de Maslow con las diferentes redes sociales teniendo en cuenta las necesidades que cubren. Así pues, gracias a este estudio se pueden entender las motivaciones que harán que los usuarios utilicen una red social. Llegar a otro tipo de conclusiones es aventurado. Es el caso de aquellos que se atreven a afirmar que Internet cubre prácticamente todas nuestras necesidades, salvo las más básicas como comer, beber o dormir. Esto es sin duda una exageración: el contacto humano alcanza una grado de satisfacción de las necesidades relatadas por Maslow a otro nivel que el que puede lograrse en las comunidades virtuales.
En el blog de Sergi Mateo se añade la siguiente tabla para completar la comprensión de la vinculación entre las necesidades descritas por Maslow y las oportunidades que ofrecen las comunidades virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario