miércoles, 20 de noviembre de 2013

Motivación y trabajo colaborativo en redes sociales

En el 2009, para celebrar su 40 aniversario, la Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa) celebró un concurso cuya idea era explorar cómo se podían utilizar las redes sociales e Internet para superar un reto en el mundo real: una prueba contrarreloj a nivel nacional. El reto en cuestión consistió en localizar la posición precisa de diez grandes globos rojos situados en diez ubicaciones fijas de los Estados Unidos, un país con casi 10.000 kilómetros cuadrados de superficie. Los participantes tan solo tenían que enviar las coordenadas de los globos, pero el problema era localizarlos: tendrían que utilizar una combinación de tecnología, habilidades sociales y mucho ingenio.



El ganador fue un equipo de estudiantes y profesores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Su respuesta llegó a las nueve horas de haber empezado el concurso y las diez ubicaciones resultaron ser correctas. La rapidez de la respuesta sorprendió a los propios organizadores del concurso superando cualquier tipo de expectativa. Hoy en día se pone como ejemplo del trabajo colaborativo a través de las redes sociales y de una inmejorable gestión de la motivación a la participación.

El equipo del MIT adoptó una estrategia clara para la motivación: repartir el dinero del premio, 40.000 dólares en total, a todo aquel que ayudara a localizar los globos. La fórmula era viral y sencilla: en primer lugar, la cuantía del premio se dividió en diez premios: 4.000 dólares por globo. En concreto: 2.000 dólares para la primera persona que localizara el globo de forma efectiva, y la otra mitad, en una secuencia piramidal, para quienes hubieran invitado a esa persona (1.000 dólares), quien hubiera invitado al que le invitó (500 dólares) y quien invitó al que invitó al que invitó (250 dólares) y así sucesivamente. Los premios de menos de 250 dólares se donarían a una ONG. El efecto viral de esta fórmula fue arrollador y mucho más eficaz que cualquier otro tipo de propuesta basada en búsqueda física, etc. Además, otro factor positivo de esta fórmula era que todos los participantes resultaban beneficiados del buen trabajo de los demás. En consecuencia, se evitaron los generadores de desinformación y actitudes engañosas.

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