lunes, 6 de enero de 2014

Directrices para el proceso de creación de un MOOC

A continuación se detallan las cinco fases por las que atraviesa la creación de un MOOC.
1.- Pensar globalmente
Antes de nada el profesor debe pensar globalmente cuáles son las expectativas con las que plantea el curso. Ese le ayudará a pensar qué cosas deberá saber y saber hacer el estudiante una vez finalizado. Habitualmente un MOOC suele disponer de un sistema de evaluación así que es realmente útil explicitar al principio qué se espera de cada estudiante.

2.- Dividir el contenido en unidades
La organización en unidades es indudablemente una ayuda para el estudiante puesto que le facilita una comprensión de las dimensiones del curso y una primera sintetización de sus contenidos. Elaborar la estructura en unidades no es una tarea simple. Hay que considerar su secuencia lógica, el modo en que se relacionan los materiales, el compromiso de tiempo que implican y la dificultad de contenido. Por otra parte, para cada unidad, es también útil para detallar las expectativas y los objetivos individuales de aprendizaje.

3.- Planificar de manera amigable cada unidad
A partir de la estructura en unidades se comienza a detallar los elementos concretos que contendrá cada una de ella. Ciertamente, dado que en el apartado anterior se han relatado los objetivos de aprendizaje ahora se trata de seleccionar y trabajar la lista de materiales que se pondrán a disposición del alumno para alcanzar dichos objetivos. Los materiales pueden ser muy diversos: documentos, conferencias, referencias a libros, etc. A la hora de preparar este material conviene tener en cuenta que el perfil clásico del alumno de un curso online es el de un profesional con familia y numerosas responsabilidades que le llevan a poder dedicar al curso las horas que roba al poco tiempo libre. Por eso, todas las medidas que lleven a facilitarle un material asequible serán bien recibidas.

Entre los materiales que se recomienden a los alumnos algunos no exigirán respuesta al alumno y otros podrán llevar aledaña una actividad práctica: realizar una breve síntesis, resolver un caso práctico, etc. Estas últimas son muy importantes porque constituyen ocasiones en las que el alumno puede demostrar lo que ha aprendido.

4.- Compilar los materiales
Una vez que se ha determinado qué materiales y en qué cantidad se precisan para cada unidad ha llegado la hora de "compilarlos". La elaboración de dichos materiales llevará consigo en algunos casos un trabajo del profesor que los elabora específicamente para sus alumnos, o bien la selección de materiales abiertos disponibles en Internet. Tanto en un caso como en otro se deben tener en cuenta los criterios que salvaguardan los derechos de autor. (Este enlace dirige a la web de Creative Commos).

El editor de contenidos o el profesor debe siempre tener en mente que los potenciales alumnos tienen diferentes conocimientos, culturas, ideas niveles educativos así como un gran variedad de edades. Esto le obliga a adoptar un estilo de redacción un tanto académico y exento de concesiones que pudieran mal interpretarse.

En relación a la compilación de materiales de estudio, entre otras cosas, es recomendable:

a.- Documentación y otros recursos
  • Considerar en todo momento el compromiso de tiempo establecido para el curso y en consecuencia evitar documentos demasiados extensos o videos demasiado largos.
  • Incluir un breve bloque de preguntas, entre 5 y 3, para cada documento, video, etc. que sirva al estudiante para autoevaluarse.
  • Considerar el formato más adecuado para cada contenido en concreto, valorando especialmente aquellos formatos que facilitan su estudio en horas en las que el rendimiento es más bajo.
  • Implementar cualquier conjunto consensuado de principios de diseño. (linkFive ways to reduce PowerPoint overload)
  • Pedir permiso para utilizar materiales con derechos de autor o bien emprender la búsqueda de alternativas.

b.- Cuestionarios y evaluaciones
  • Considerar el nivel de sus preguntas puesto que los estudiantes sufren especialmente ante tareas que requieren un alto nivel de comprensión.
  • Procurar que las preguntas de evaluación se escriban antes de la creación de contenidos de forma que estos se alineen con los objetivos de aprendizaje y no al revés.
  • Crear variaciones de preguntas para los cuestionarios multiopción de modo que los estudiantes puedan repetirlos (linkBasic Tips for Writing Effective Multiple Choice Questions) (link: otro documento en español).
  • Valorar positivamente el uso de herramientas mediante las cuales los estudiantes puedan evaluar y proporcionar información sobre el trabajo de los demás sobre la base de una rúbrica que usted proporcione.
c.- Foros
  • Considerar que los estudiantes disfrutan de socializar con otros estudiantes en la clase por lo que es buena experiencia crear un foro específicamente para las conexiones de los estudiantes. De esta forma, se benefician de una gran cantidad de ayuda que reciben sobre temas del curso, problemas técnicos, horarios, etc.
  • Iniciar nuevos foros junto con nuevas unidades y mantenerlos abiertos para consulta.

5.- Establecer los criterios de comunicación
Habida cuenta de las características de un MOOC: abierto, online, masivo; conviene dejar claro al estudiante cuales son los posibles mecanismos de comunicación con el profesor. Evidentemente en muchos casos serán bastante reducidos. Por eso mismo, al comienzo de este documento se afirmó que la mayor parte de la capacidad de influir en el aprendizaje del alumno en un MOOC se reduce a las fases de planificación y creación de los contenidos.

Para completar este estudio se recomiendan los siguientes documentos:

  • A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning (link)
  • Building a Coursera Course (link)

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