miércoles, 29 de enero de 2014

Moodle: el porqué de una hegemonía

Moodle es una aplicación web para la gestión de cursos de formación que ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea: a este tipo sistemas las denomina LMS (Learning Management System). Se trata de un sistema de código abierto compatible con otros formatos  tales como SCORM, IMS... El término Moodle proviene del acrónimo Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment que conserva una resonancia respecto a una de sus características más sobresalientes: la estructura basada en módulos. 


La primera versión data del año 2002 y ya desde entonces se fundamenta en el paradigma pedagógico del “constructivismo” que básicamente postula que el conocimiento se “construye” activamente mediante la interacción del alumno con el entorno y a través del aprendizaje colaborativo. En efecto, los mecanismos de funcionamiento de Moodle favorece este tipo de comportamiento de modo que el profesor pueda generar escenarios centrados en el estudiante en los que pueda adquirir conocimientos según sus habilidades.

Puntos fuertes

A la vista de la amplia difusión de este gestor de aprendizaje cabe pensar que son muchas sus ventajas. En concreto, se pueden mencionar las siguientes:
  • La comunidad de usuarios de moodle es con mucho la más extensa de todos los gestores de aprendizaje. Basta realizar una búsqueda sencilla en Google para advertir la diferencia. Entre otras consecuencias, este hecho implica que moodle cuenta una amplísima variedad de plugins. No en vano, moodle ha sido traducido a 43 lenguas.
  • Moodle ofrece una veintena de actividades diferentes (entre recursos y tareas), cada una de las cuales puede ser configurada en vistas a colmar las necesidades de cada usuario.
  • Los contenidos de moodle se despliegan organizados en grupos y de forma secuencial de tal manera que el docente determina fácilmente el Learning Path de los estudiantes.
  • Moodle permite a los docentes realizar un seguimiento completo de los alumnos a través de informes de actividad en cada módulo [1].

Puntos débiles

Junto con todo lo expuesto en el apartado anterior, es posible señalar algunos de los aspectos en los que moodle presenta algunas dificultades:
  • La administración del sitio resulta en ocasiones farragosa y algo pesada. Además esta operación consume demasiados recursos de red y en consecuencia se ralentiza su ejecución [2].
  • La escabilidad de moodle con ser más que aceptable no llega a ser suficiente para soportar un número de usuarios elevado [3]. Por consiguiente, no es una plataforma didáctica que pueda soportar cursos masivos.
  • Entre las herramientas ofertadas por moodle no figura un sistema de videoconferencias, si bien es cierto que se puede integrar con aplicaciones tipo Wimba.
  • Moodle carece igualmente de un módulo que permita personalizar el aprendizaje según el perfil del alumno [4]. Ciertamente, en vistas a soportar un sistema de aprendizaje adaptativo, funcionalidades como esta resultan muy importantes.
  • La documentación generada por la comunidad de moddle es muy extensa lo que dificulta el fácil acceso a la información deseada. Por otra parte, de decirse que casi toda esa documentación se encuentra en inglés [5].


[1] Un plugin llamado progress bar destinado tanto a estudiantes como  a profesores permite acceder a la información actualizada del grado de trabajo desarrollado en el curso. Más información en la siguiente dirección: https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=block_progress
[2] AA.VV. Investigación colaborativa sobre LMS. Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Ed. 2013. Existe una página web del congreso con información ampliada: http://www.congresoelearning.org/.
[3] http://www.brighthub.com/education/online-learning/articles/94013.aspx
[4] http://blog.pucp.edu.pe/item/26867/ventajas-desventajas-de-la-plataforma-moodle
[5] http://es.scribd.com/doc/4419965/Moodle

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