jueves, 30 de enero de 2014

Educar en ser más amables de lo necesario.


"La lección de August" es un libro de R. J. Palacio, publicado en 2012 por la editorial Nube de Tinta. Me ha gustado especialmente uno de los pasajes finales. No creo que revele nada del contenido del libro al eventual lector si lo traigo a colación en este post. Nos situamos en la ceremonia de graduación de un curso de secundaria en la que el director se dirige a sus alumnos. 
"- Más amables de lo necesario. Qué frase tan maravillosa, ¿verdad? Más amables de lo necesario. Porque no basta con ser amables. Uno debería ser más amable de lo necesario. Les diré por qué me encanta esta frase, esa idea: es porque me recuerda que, como seres humanos, llevamos dentro no sólo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables. (...)
- Chicos, lo que quiero transmitiros hoy es que intentéis comprender el valor de esa cosa tan sencilla llamada amabilidad. Esa es la idea que quiero dejaros hoy. (...) Lo que quiero que vosotros, mis alumnos, saquéis de vuestra experiencia en secundaria es la certeza de que en el futuro que ahora os estáis labrando todo es posible. Si cada uno de los presentes convirtiese en norma que dondequiera que estéis, siempre que podáis, intentaseis ser un poco más amables de lo necesario.... el mundo sería un lugar mejor. Y si lo hacéis, si os comportáis con un poco más de amabilidad de lo necesario, alguien, en alguna parte, algún día, quizá reconozca en vosotros, en cada uno de vosotros la cara de Dios.

Hizo una pausa y se encogió de hombros.
- O cualquier otra representación de la bondad universal políticamente correcta en la que creáis".


A parte de lo indudablemente interesante que tiene la idea de la amabilidad, este pasaje me ha hecho recordar que la transmisión de valores auténticos a los alumnos es una de las tareas más apasionantes de la educación. Sin embargo, a día de hoy, qué difícil me resulta imaginarme el modo de desarrollar dicha tarea en un entorno virtual. Por este motivo, pienso que la educación presencial tiene ámbitos en los que resulta insustituible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario