domingo, 19 de enero de 2014

ExeLearning, un creador de Objetos de Aprendizaje

eXe Learning es un programa de código abierto que permite elaborar materiales didácticos, incorporando en ellos una gran cantidad de recursos y actividades interactivas. La principal ventaja de este programa es su gran sencillez, puesto que no requiere de grandes conocimientos informáticos ni requisitos técnicos. Sus limitaciones vienen impuestas únicamente por la imaginación del profesor a la hora de estructurar los diversos contenidos que planea compartir con sus alumnos. eXe Learning surgió como un proyecto universitario cuyo fin era prestar una ayuda a los profesores que deseasen publicar contenidos Web a pesar de carecer de conocimientos de código HTML o XML. Se puede encontrar más información en: http://exelearning.org/

El producto que genera eXeLearning es un Objeto de Aprendizaje, esto es, una entidad informativa digital creada para la  generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función del sujeto que lo usa. Sin ánimo de profundizar en este aspecto, conviene señalar que dichos objetos se valoran de acuerdo a algunos criterios:
  • Autocontención: el OA por sí solo debe ser capaz de cumplir con el objetivo propuesto si bien puede incorporar vínculos que profundicen o complementen su temática. 
  • Usabilidad: el OA puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado. 
  • Reusabilidad, el OA, si bien debe facilitar el logro de un objetivo, el mismo puede ser utilizado en distintos contextos. 
  • Portabilidad: el OA debe ser interoperable, es decir,  su estructura debe basarse XML y contar con estándar SCORM que permita su uso en distintas plataformas.  
  • Actualizable: La estructura del OA deberá permitir incorporar nuevos contenidos, modificar los ya existentes y posibilitar la secuenciación. 
  • Brevedad: El planteamiento del OA estará enfocado hacia una mínima utilización de recursos necesarios para alcanzar los objetivos, esto es, sin necesidad de saturación. 
La herramienta eXe Learning se puede descargar desde la dirección http://exelearning.net/descargas/ una vez que se identifique el sistema operativo. Existe una versión portable completamente operativa. En la página principal de la aplicación pueden distinguirse los siguientes elementos:
  • El menú de navegación: donde se muestran los temas y secciones del OA.
  • La lista de iDevices: donde se listan los recursos disponibles que se pueden añadir a las páginas del contenido del OA. A este respecto, mención especial requiere el editor de contenidos HTML que aparece siempre que el iDevice seleccionado implique insertar un texto. Su manejo es semejante a otras muchas aplicaciones que incluyen este tipo de editores.
  • El espacio de trabajo: donde se muestra el aspecto de la página que actualmente está en proceso de construcción.
Como ha quedado dicho, los objeto de aprendizajes, entre otras cosas, deben de ser fácilmente exportables a diferentes plataformas. También deben de ser concisos, completos, suficientemente breves y fácilmente actualizables. En esta línea, a continuación se presenta un videotutorial que pretende cubrir los siguientes objetivos:
  • Mostrar al lector un ejemplo de OA en el que se han respetado las pautas de autocontención, usabilidad y actualización, anteriormente expuestas.
  • Describir su estructura de dicho OA, así como los iDevices utilizados, que han sido escogidos por ser aquellos que aparecen con más frecuencia.
  • Explicar el proceso de exportación del OA a formato SCORM, así como su inclusión en un curso real soportado en una plataforma Moodle.

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