La elaboración de un MOOC es habitualmente fruto del trabajo coordinado de un número grupo de personas. Existe una abundante literatura acerca de los principios que deben guiar las estrategias de trabajo en grupo. En síntesis podrían presentarse los siguientes:
a.- Interdependencia Positiva
Es el elemento central del aprendizaje colaborativo, debido a que los estudiantes deben realizar un trabajo en común y a su vez desarrollarlo en forma individual la cual genera un beneficio propio como también beneficia al grupo. La interdependencia positiva respecto de los objetivos tiene el efecto de unir a los miembros del equipo en torno a un objetivo en común; les da una razón concreta para actuar.
b.- Interacción estimuladora
El trabajo colaborativo obliga a los alumnos a chequear la propia comprensión de la tarea discutiéndola con otros, promueve la enseñanza de las estrategias que cada uno sabe al compañero contribuyendo a hacerlas explicitas y hacerlas conscientes, amplía nuestras capacidades creativas al operar con diferentes estrategias propuestas por el grupo.
c.- Habilidades interpersonales y de equipo
La enseñanza de las habilidades interpersonales se puede clasificar de acuerdo al nivel de conocimiento de las mismas, el docente puede sugerir a los estudiantes una actividad en grupo, para realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento que ellos tienen de las habilidades interpersonales para tomar decisiones con respecto a su enseñanza.
d.- Responsabilidad individual y grupal
El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual. Cada miembro del conjunto debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
e.- Procesamiento grupal
Consiste básicamente en la capacidad de autoevaluación que se debe realizar el equipo para determinar que están trabajando tomando las mejores decisiones para el equipo y descartando las acciones que no fueron adecuadas. Todos los miembros del grupo deben evaluar en qué medida están alcanzando sus metas, determinar las acciones positivas y negativas de cada uno para tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar y/o cuáles modificar.
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